Saturday, March 22, 2008

Lo que yo me acuerdo de la familia de la Vega Hevia.....

Este verano pasado me reuní con José Ramón y Yoya otra vez después de dos años sin verlos. Ellos vienen a Miami todos los veranos pero últimamente yo no he podido ir a verlos. De casualidad me contaron que habían recibido un correo electrónico de mi prima que solamente conocí una vez hace más de treinta años. Ya hace rato quería ponerme en contacto con my familia Mexicana-Cubana y lo hice. Ella me respondió inmediatamente y escribió en el blog familiar. Yo quería escribir algo sobre ellos pero me quede pensando ¿De que voy a escribir? A Miriam casi no la conocí. Ella tenía quizás 10 años cuando la vi. A Alberto Jr lo ví hace cerca de veinte anos y solamente por una hora. A Carlos hace algo semejante, aunque lo conocí mejor porque el estuvo aquí varios días y fuimos a varios sitios juntos. Y Javier no lo he visto desde que las dos familias salieron de Cuba. Comencé a pensar: ¿que es lo que yo me acuerdo de ellos.....??

Alberto y Chani - de ellos me acuerdo mucho. Cuando yo era pequeño en Cuba, Ellos vivían en El Vedado. Se que era cerca de la calle línea (posiblemente entre 13 y 14). Para ir de el náutico hacia el vedado íbamos por el túnel de la avenida 5ta (fotografia). Si alguien se acuerda de la dirección de la casa, mándenmela, quiero buscarla en Google Earth. Creo que Abuela Julia vivía con ellos pero no estoy seguro. Me acuerdo que nos gustaba mucho ir a la casa. (fotografia de Alberto y Teresa en un columpia en el patio de la casa de El Vedado.) Cuando íbamos la pasábamos muy bien. Siempre estábamos jugando por toda la casa. Creo que ellos tenían un tren eléctrico. Nosotros teníamos uno también (aunque quizás era el mismo, no lo sé). El nuestro era inmenso y estaba instalado permanentemente arriba de una mesa vieja de pin pon. Casi siempre estaba roto. Yo sabía que tío Alberto era el que arreglaba los trenes eléctricos. En la mente mía Alberto era el tío que arreglaba los trenes eléctricos. Una vez, yo era bien pequeño, y quería arreglar el tren. Carlos (mi hermano) me dijo, “pregúntale a tío Alberto.” Yo fui hacia la parte de atrás de la casa en el Vedado y le pregunte a "tío Alberto" si iba a arreglar el tren de nuestra casa. No me respondió en la manera que esperaba. Aparentemente no se acordaba que el era el que arreglaba los trenes eléctricos. Se lo conté a Carlos. El me dijo, "ese no es Alberto, es José Ramon". Aparentemente yo no podía distinguir entre ellos. (Yo tenia menos de 4 o cinco años.) Me acuerdo que una vez, ya cuando nos íbamos a ir de Cuba. Alberto se apareció en la casa del Náutico para tratar de arreglar el tren. Decidió que el transformador estaba malo. Imagínense, como íbamos a conseguir las piezas? Otro día regresó con mas o menos 12 baterías de amarradas y aparentemente conectadas y las conecto a el tren. Por dos horas ese tren funcionó perfectamente. Claro las baterías se gastaron. Después de ese día nunca más funcionó el tren. Poco después nos fuimos de Cuba. Yo creo que Alberto sabía lo que iba a suceder. Que nosotros íbamos a Miami mientras la familia de la Vega Hevia iba a México. Era como una manera de hacer algo por nosotros por última vez por un rato.

En esta fotografia esta Alberto jr, Carlos Lopez, Ramon Lopez, Carlos de la Vega, Javier de la Vega, Arturo Lopez y Rosa Maria Lopez
Me acuerdo otro día, era un día de nochebuena. Llegamos a la casa de Alberto y Chani. Estaba toda la familia reunida. Había un nacimiento de lo mas bonito que creo que José Ramón había armado. No era un nacimiento normal. Tenía muchas características y diferentes detalles que nunca he visto desde ese día. En ese tiempo en Cuba decían que Fidel había expulsado a Santa Claus de Cuba. Claro, el 6 de enero visitaban los Reyes Magos. Esa noche buena de pronto se aparece Santa Claus en la casa. Empezó a regalar regalos. Todavía me acuerdo comos todos reaccionamos. Nos fuimos arriba de Santa Claus y le arrancamos la barba. Era Roberto Fernández. Se que hay una fotografía de todos nosotros con Santa Claus. Yo creo que ustedes tienen muchas mas fotografías que nosotros porque tio Alberto era uno de los fotógrafos de la familia.

Esta fue una fotografia que se tomo el dia que Roberto Fernandez se disfrazo de Santa Claus. Tengo idea que Alberto o Jose Ramon tomo la foto.
Yo siempre tuve una impresión de Chani ser una persona muy alta de estatura. Casi siempre me acuerdo cuando era pequeño mirar hacia arriba para verla. Me asombré cuando la vi otra vez en Miami, muchos años después, cuando yo era mas grande que ella. Es una experiencia rara. Yo me acuerdo de toda la familia la primera vez que los vi. Después me acuerdo los conocí otra vez en Miami. Yo no había visto a Chani desde el 1965. Yo tenia 6 años. Después la vi cuando yo tenía cerca de veinte años. Ella se veía igual pero como yo había crecido me parecía más pequeña. Me pasó algo semejante con Alberto Jr. Yo esperaba que Alberto iba ser mas grande. Carlos vino a pasear por una semana. Fuimos a varios lugares pero el que mas me recuerdo era El Planet Ocean. Eso era un museo educacional dedicado a el océano. Ya cerró y lo convirtieron a una escuela de bachillerato. A Javier nunca más lo he visto. Me acuerdo cuando éramos pequeños que yo y Javier nos reíamos. No me acuerdo por que. Miriam la conocí cuando ella tenía alrededor de diez años. Quizás era mas joven. Ella me asombró. En Miami la gente habla una combinación de lenguajes. A veces uno habla español y otras veces ingles. Ella solamente hablaba español, como es natural. Todos los dichos que nosotros decíamos en ingles, ella los decía en español. Como una persona tan pequeña podía hablar tan bien el español tan bien y naturalmente nos asombraba. Fue un placer muy grande ver las fotografías que me mando Miriam y Nora. En ellas reconozco a Chani (todavía bien bonita), Alberto, Carlos y Javier (¿porque tan serio?) Lo que mas me gustó es ver a Miriam. Se parece tanto a Abuela Julia. No se en qué pero me recuerda de ella (la máxima autoridad).

Abuela Julia le gustaba ayudar. Ella pasaba tiempo en México, Miami, y Filadelfia siempre tratando de ayudar a las familias. Siempre llegaba a Miami y nos hablaba de la familia en México. Ella se ponía tan orgullosa. Alberto quería que ella vaya a México, José Ramón y Julita a Filadelfia y Rosa a Miami. El día que el medico le prohibió ir a Monterrey se puso muy triste. Me acuerdo que ella decía que Alberto iba a hablar con el mediquito de Abuela para que la deje ir a Monterrey. José Ramón quería buscar otro medico. En esta fotografía que Alberto le ofrece un cigarro a Abuela era cuando se hablaba de eso. Abuela siempre estaba muy contenta que todos los hijos e hijas querían que ella viviera con ellos.

En ese tiempo me empezaba a gustar la Opera y como yo sabia que a Tío Alberto también le gustaba, lo lleve a una tienda de discos (esas cosas que uno ponía en el tocadiscos, la juventud ya no sabe lo que es eso). Esta tienda se dedicaba a discos de Opera. Yo pensé que el iba a ir a ver discos de Placido Domingo, Leontyne Price o Luciano Pavarotti. A el le gustaban los discos de Jussi Bjoerling y Tito Gobi. Yo no sabía quienes eran pero pretendí. Mucho después me compré discos de ellos y me di cuenta por que le gustaba tanto. Con Tío Alberto siempre me lleve muy bien. Una de las últimas veces que vi a Alberto estaba mas serio. El estaba muy preocupado porque iba a tener que cambiar de trabajo. Aparentemente un papel que le habían prometido que permitiría a sus hijos trabajar en México no se lo habían dado. El no quería cambiar de trabajo pero se sentía como que tenia que hacerlo. Nunca lo había visto tan serio. La fotografía esta el nos estaba explicando el problema.

Siempre e admirado a nuestros padres. Cuando yo me imagino el trabajo que pasaron mudándose de Cuba y empezar de nuevo en los Estados Unidos o México, los admiro más. La preocupación de Alberto aquel día no era por que el quería mas dinero, o un trabajo mas cómodo. Lo que le preocupaba a el era que los muchachos pudieran trabajar en el futuro.

No comments: